BAJAR EL DÉFICIT A GOLPE DE “EUROVIÑETAZO”

BAJAR EL DÉFICIT A GOLPE DE “EUROVIÑETAZO”

ENCABEZAMIENTO

A nadie se le escapa que cuadrar el déficit en el proceso de elaboración los Presupuestos Generales del Estado, es algo básico para el buen funcionamiento del País y en este caso una de las brillantes ideas del ministro de economía, el señor Luís de Guindos, es implantar el pago de la Euroviñeta en España y aplicarla a los vehículos de transporte de más de 3,5 toneladas y de “postre” aumentar la llamada “fiscalidad verde” que afecta sobre todo a los combustibles.

Estaremos de acuerdo que cuando se intenta cuadrar las cuentas siempre de la misma forma, aplicando más impuestos y más cargas fiscales a las empresas, en este caso a las de transporte, el resultado inmediato puede ser contraproducente y demoledor para un sector tan frágil como es el nuestro.

Son muchos árboles los que ya han caído, ni más ni menos que 25.000 empresas de transportes han tenido que cesar su actividad en los últimos años y los que quedamos en pie apenas tenemos frutos, solamente unas pocas hojas amarillas y estamos esperando a que se nos permita coger oxígeno y poder florecer de nuevo.

Cabe recordar que este sector siempre ha amortiguado y soportado todos los azotes de la economía como las variaciones del precio de los combustibles, adaptándose a las normativas europeas, renovando flotas de acuerdo a las políticas de sostenibilidad (que a veces son más eficientes, pero no más baratas), asumiendo otras tasas y Euroviñetas,  leyes que suponen sobre costes en estructura (Ley Macron…), limitaciones, sanciones, etc… todo ello impuesto por otros países miembros, mermando nuestros márgenes y obviando la supuesta “libre circulación” por el territorio Comunitario.

Pese a todo ello, en el último mes ha aumentado la contratación en el sector del transporte y la logística un 11% con respecto al mismo mes del año pasado, evidentemente y si se empeña el gobierno en poner más peso encima, la tendencia volverá a ser negativa.

Con este tipo de medidas claramente discriminatorias, el gobierno conseguirá que la economía española no sólo no crezca, sino que vuelva a retroceder porque nos hará menos competitivos en Europa y además tenga un efecto negativo sobre la inflación, incrementándose el precio final de los todos los productos.

Como reflexión final, le diría al señor de Guindos que los transportistas están acostumbrados a llevar mucha carga encima (incluso las 44 toneladas) y para todo hay un límite. En mi humilde opinión y sin ser economista, creo que hay otras vías de minimizar ese 3,1% de déficit reduciendo gastos destinados a ”macroproyectos” de infraestructuras innecesarias y no gravando más impuestos, tasas, viñetas o como quieran disfrazarlo y menos aplicado a un sector tan penalizado.

                                                                                    

                                                                                                    NAVANOR GRUPO LOGÍSTICO

LOGO COLOR NAV

Añade un comentario

Tu correo electrónico nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Trabaja con nosotros Cookies Política de privacidad Aviso Legal Mapa web